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Propiedades del plátano

Entre los alimentos de la categoría de las frutas que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra el plátano.

Este alimento, pertenece al grupo de las frutas frescas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el plátano a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

Esta fruta es una baya alargada, de entre diez y quince centímetros de longitud, de forma algo encorvada y cuya corteza es lisa y de color amarillo.

Nutrientes del plátano

El plátano se encuentra entre los alimentos bajos en sodio ya que 100 g. de este alimento contienen tan solo 1 mg.

Entre las propiedades nutricionales del plátano cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,59 mg. de hierro, 1,06 g. de proteínas, 7,30 mg. de calcio, 2,55 g. de fibra, 370 mg. de potasio, 2,40 mg. de yodo, 0,21 mg. de zinc, 20,80 g. de carbohidratos, 36,40 mg. de magnesio, 38 ug. de vitamina A, 0,05 mg. de vitamina B1, 0,07 mg. de vitamina B2, 0,98 mg. de vitamina B3, 0,23 ug. de vitamina B5, 0,36 mg. de vitamina B6, 2,60 ug. de vitamina B7, 20 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 11,50 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,23 mg. de vitamina E, 0,26 ug. de vitamina K, 23 mg. de fósforo, 95,03 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 0,27 g. de grasa, 17,57 g. de azúcar y 57 mg. de purinas.

Debido a que tiene un bajo nivel de sodio, el tomar el plátano es beneficioso para quienes padecen hipertensión o tienen exceso de colesterol.

Tablas de información nutricional del plátano

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes del plátano así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales del plátano. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías 95,03 kcal.
Grasa 0,27 g.
Colesterol 0 mg.
Sodio 1 mg.
Carbohidratos 20,80 g.
Fibra 2,55 g.
Azúcares 17,57 g.
Proteínas 1,06 g.
Vitamina A 38 ug. Vitamina C 11,50 mg.
Vitamina B12 0 ug. Calcio 7,30 mg.
Hierro 0,59 mg. Vitamina B3 0,98 mg.
  • Principales nutrientes

La siguiente tabla muestra una lista de la cantidad de los principales nutrientes del plátano:

NutrienteCantidadNutrienteCantidad
Acido fitíco 0,02 g. Fosfocolina 9,70 mg.
Grasas saturadas 0,12 g. Grasas monoinsaturadas 0,04 g.
Adenina 0 mg. Grasas poliinsaturadas 0,09 g.
Agua 75,30 g. Guanina 0 mg.
Alcohol 0 g. Licopeno 0 ug.
Cafeína 0 mg. Grasa 0,27 g.
Calorías 95,03 kcal. Luteína 14,70 ug.
Carbohidratos 20,80 g. Proteínas 1,06 g.
Colesterol 0 mg. Purinas 57 mg.
Fibra insoluble 1,75 g. Quercetina 0 mg.
Fibra soluble 0,85 g. Teobromina 0 mg.
Fibra 2,55 g. Zeaxantina 0 ug.

  • Calorías

La cantidad de calorías del plátano, es de 95,03 kcal. por cada 100 gramos. El aporte energético de 100 gramos de plátano es aproximadamente un 3% de la cantidad diaria recomendada de calorías que necesita un adulto de mediana edad y de estatura media que realice una actividad física moderada.

Las calorías de este alimento, que pertenece a la categoría de de las frutas frescas, proporcionan a nuestro organismo la energía que necesita para realizar las actividades diarias.

Nuestro cuerpo usa las calorías del plátano como fuente de energía para realizar cualquier actividad física como correr o hacer deporte. Sin calorías como las que proporciona el plátano, no tendríamos energía pero es importante tener en cuenta que un exceso de calorías puede producir sobrepeso.

  • Vitaminas

A continuación, se muestran las vitaminas del plátano, uno de los alimentos pertenecientes a la categoría de de las frutas frescas:

NutrienteCantidadNutrienteCantidad
Ácido fólico añadido 0 ug. Vitamina A 38 ug.
Alfa caroteno 132,28 ug. Vitamina B1 0,05 mg.
Alfatocoferol 0,23 mg. Vitamina B12 0 ug.
Beta caroteno 227,94 ug. Vitamina B2 0,07 mg.
Beta criptoxantina 0 ug. Vitamina B3 0,98 mg.
Betacaroteno 161,80 ug. Vitamina B5 0,23 ug.
Betatocoferol 0 mg. Vitamina B6 0,36 mg.
Caroteno 228 ug. Vitamina B7 2,60 ug.
Deltatocoferol 0 mg. Vitamina B9 20 ug.
Folatos alimentarios 20 ug. Vitamina C 11,50 mg.
Gammatocoferol 0 mg. Vitamina D 0 ug.
Niacina preformada 0,70 mg. Vitamina E 0,23 mg.
Retinol 0 ug. Vitamina K 0,26 ug.
Tocoferoles totales 0,23 mg.

La cantidad de vitaminas que muestra esta tabla corresponde a 100 gramos de plátano.

A continuación se muestra el porcentaje de la cantidad diaria recomendada de vitaminas que aportan 100 gramos de plátano a nuestra dieta:

  • Vitamina A: 5%
  • Vitamina B1: 5%
  • Vitamina B2: 5%
  • Vitamina B3: 6%
  • Vitamina B6: 26%
  • Vitamina B9: 10%
  • Vitamina C: 14%
  • Vitamina E: 2%
  • Minerales

A continuación, se muestran la cantidad de minerales del plátano, uno de los alimentos pertenecientes a la categoría de de las frutas frescas:

NutrienteCantidadNutrienteCantidad
Aluminio 0 ug. Fósforo 23 mg.
Azufre 0 mg. Hierro 0,59 mg.
Bromo 0,03 ug. Yodo 2,40 mg.
Calcio 7,30 mg. Magnesio 36,40 mg.
Zinc 0,21 mg. Manganeso 0,29 mg.
Cloro 109 mg. Níquel 10 ug.
Cobalto 0 ug. Potasio 370 mg.
Cobre 0,11 mg. Selenio 1,40 ug.
Cromo 2 ug. Sodio 1 mg.
Flúor 14 ug.

La cantidad de estos nutrientes corresponde a 100 gramos de plátano.

  • Proteínas
  • Aminoácidos
  • Carbohidratos

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de esta fruta.

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